La cultura está en la calle.
La Cultura es lo único que tenemos y lo tenemos porque está en casa, en la calle...nos pertenece como nos pertenece el aroma, como el aura que nos envuelve y nos acompaña todos los días, no se ve todo, pero siempre se percibe.
Aunque la "cultura" muchas veces suene amarga, pesada o agobiante, ésa es la única realidad, y es que está demasiado relacionada con temas de difícil comprensión, de alcance limitado.
El deporte también es cultura, y aunque es el mejor ejemplo que se me ocurre para hablar sobre ella, no siempre hay cultura en el deporte. Me gusta hablar de deporte cuando hablo de cultura, porque al igual que ella, con cada fisonomía y carácter, existen técnicas variadas adaptadas a cada personalidad y también se puede desarrollar. Cuando hacemos un deporte con agrado, el cuerpo cada vez pide más, con la cultura pasa lo mismo, porque todos queremos de alguna manera agradar, gustar a todos.
La cultura está en cada gesto, con cada pensamiento diario, la forma de relacionarnos se completa con la formación de cada un@. Podemos aprender a pensar de manera correcta, sin dejarnos llevar por la corriente, y ésto es difícil para tod@s, es como un día de viento y lluvia, llevas el paraguas, no quieres mojarte pero el viento nos lleva y somos como un barco en medio de un torbellino, bajamos las velas por miedo a salir de nuestro cardumen, a no seguir la corriente y sin embargo la corriente demasiadas veces termina en una interminable catarata, donde hermosura y sufrimiento ambas son las caras de una misma moneda.
Txaro Pérez